Convocatoria para Contratación de Consultor Legal. Proyecto CBIT

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para Contratación de Consultor Legal. Proyecto CBIT

Convocatoria para Contratación de Consultores

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Posición: Consultor Legal

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Objetivos de la consultoría

Actividades específicas de la consultoría

  1. Emprender un proceso de consulta para identificar los arreglos institucionales existentes, ya sean formales o informales, y comprender si son eficaces.
  2. Proponer alternativas para fortalecer y formalizar los arreglos institucionales actuales y nuevos arreglos que permitan la implementación efectiva del sistema MRV.
  3. Preparar borrador de los arreglos institucionales requeridos, así como un documento con la lógica y la jerarquía aplicada, describiendo cómo proporcionará, tanto flexibilidad como una estructura sólida, y que sea sostenible en el tiempo.
  4. Preparar un borrador de Decreto Ejecutivo de Transparencia Climática y realizar una consulta con las partes interesadas para incorporar las necesidades y puntos de vista que lo conviertan en una herramienta funcional y le permitan establecer el marco para otros arreglos institucionales.
  5. Apoyar al equipo del proyecto para obtener la aprobación del Decreto Ejecutivo de Transparencia Climática, e incorporar los comentarios y observaciones del Ministerio del Ambiente.
  6. Análisis de los sectores involucrados en el sistema MRV y su rol, para desarrollar lineamientos que describan el proceso para los arreglos institucionales y crear modelos que puedan ser utilizados para incorporar otros sectores al sistema.
  7. Apoyar al equipo del proyecto en la identificación de la documentación legal de los usuarios que se requerirá/reunirá en los módulos de la Plataforma de Transparencia Climática de acuerdo al propósito del registro y la naturaleza del potencial usuario.
  8. Preparar un borrador de la(s) resolución(es) ministerial(es) que aprobará(n) el manual de usuario, las guías y los procedimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.

El Consultor Legal realizará las siguientes actividades, así como otras que se consideren necesarias en el transcurso del desarrollo del proyecto (para más información, consultar los Términos de Referencia adjuntos en esta convocatoria):

Resultados esperados del servicio

  1. Se establecen disposiciones institucionales para la aplicación del sistema MRV.
  2. Existe un Decreto ejecutivo que especifica los criterios de Transparencia Climática para el país.
  3. El proceso de registro sólo requiere la información legal necesaria para identificar a la entidad que accede a la plataforma.
  4. Las guías, manuales y procesos para la implementación del sistema MRV dentro de la Plataforma están legalmente establecidos.
  5. El país cuenta con un conjunto claro de directrices sobre cómo desarrollar los arreglos institucionales.

Entregables esperados

Principal responsable de los siguientes entregables:

  • Entregable 1: Informe de los arreglos institucionales apropiados para el sistema MRV de los países, describiendo la lógica y la jerarquía aplicada, así como una explicación de los tipos de acuerdos que se aplicarán.
  • Entregable 2: Borradores de arreglos institucionales, incluyendo los diferentes tipos de arreglos.
  • Entregable 3: Propuesta de Decreto Ejecutivo de Transparencia Climática, incluyendo comentarios y observaciones de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Entregable 4: Informe del análisis de los requerimientos de información legal para los diferentes módulos de la Plataforma de Transparencia Climática y recomendaciones de la documentación legal a requerir/recopilar de acuerdo al propósito del registro y naturaleza del potencial usuario.
  • Entregable 5: Guías y modelos sobre cómo desarrollar arreglos institucionales para la incorporación de los sectores priorizados a la PNTC.
  • Entregable 6: Resolución(es) Ministerial(es) para aprobar los manuales de uso, guías y procedimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.

Calificaciones requeridas

GRADO ACADÉMICO

  • Licenciado en asuntos de Derecho (obligatorio).
  • Postgrado en Derecho Ambiental, Gestión Ambiental (deseable).

PROFESIONAL

  • Un mínimo de 5 años de experiencia profesional probada en derecho administrativo gubernamental, derecho ambiental o campo relacionado (obligatorio).
  • Un mínimo de 3 años de experiencia en análisis legal, político e institucional en el área de Medio Ambiente, Cambio Climático, Finanzas Públicas y Análisis Institucional (obligatorio).
  • Mínimo de 3 años de experiencia en cuestiones de programación y diseño de políticas con gobiernos nacionales u organizaciones internacionales sobre el desarrollo nacional en el contexto del cambio climático y el desarrollo sostenible (obligatorio).
  • Un mínimo de 5 años de experiencia trabajando en un campo relacionado que incluya la investigación y la redacción y el análisis de políticas y el desarrollo de políticas.
  • Experiencia profesional demostrada trabajando con los temas de cambio climático, mitigación y normas MRV de la CMNUCC (deseable).
  • Conocimiento y experiencia trabajando con entidades públicas panameñas y sus procesos legales internos (deseable).
  • Experiencia con ONG y el sector privado en una capacidad técnica o de asesoramiento (deseable).
  • Sólida comprensión del panorama de la política y las finanzas climáticas y los acuerdos institucionales (deseable).

IDIOMA

El candidato debe tener excelentes habilidades de escritura, lectura y edición en español e inglés.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

  • Conocimiento de las cuestiones relativas al cambio climático según la CMNUCC.
  • Capacidad demostrada de entender conceptos técnicos, aspectos de transparencia del Acuerdo de París.
  • Capacidad de relación demostrada con funcionarios del sector público y privado.
  • Identifica las actividades y asignaciones prioritarias; ajusta las prioridades según sea necesario. Asigna la cantidad adecuada de tiempo y recursos para completar el trabajo; prevé los riesgos y tiene en cuenta las contingencias al planificar. Supervisa y ajusta los planes y las acciones según sea necesario; utiliza el tiempo de forma eficiente.
  • Capacidad para analizar documentos jurídicos y redactar memorandos de entendimiento.
  • Se valorará positivamente la habilidad en el manejo de programas informáticos de Microsoft Office 365 (Word, Excel, Power Point, Teams, OneDrive, SharePoint, entre otros) y de paquetes de gestión de proyectos (Excel, Microsoft Project y/o otras herramientas).

Otros

  • Los expertos con nacionalidad panameña tendrán prioridad – paridad de experiencia y conocimiento.
  • Los expertos deben tener disponibilidad para viajar dentro de Panamá y en el extranjero según sea necesario.
  • Género no excluyente. Se fomenta la participación de consultoras mujeres en la convocatoria.

Términos de Referencia y Nota Conceptual del Proyecto

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el 8 de septiembre de 2021 a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.