Panamá

Inicio » Blogs » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Panamá
Blog

Me apunte para este viaje sin idea de que iba a estar haciendo. Solamente sabía que nunca antes había visitado Panamá y que el viaje sería muy divertido. Con estudios enfocados en las ciencias políticas tuve la oportunidad de aprender sobre Panamá de la perspectiva de un estadounidense. Me imaginaba una ciudad completamente centrada alrededor de un canal. Había visto imágenes de la ciudad e incluso leído artículos sobre la política, pero aun así no sabía que esperar. Cualquier expectativa que tenía estaba sesgada.

Cuando mi vuelo entro a la ciudad de Panamá, las imágenes inmediatamente crearon el tono que permanecería para el resto del viaje. Desde el cielo, se puede ver un área metropolitana compleja, equivalente a la magnitud de una ciudad como Nueva York,  llena de rascacielos alrededor de la bahía. Cuando comienzas a descender hacia el aeropuerto, la atención se enfoca en las afueras de la ciudad, que incluye forestación verde de los humedales.

Mientras recorríamos las afueras de la ciudad hasta llegar a La Ciudad del Saber, mi anticipación y sentido de asombro me abrumo.  Tuvimos un junta breve con Julio, el jefe de la oficina de Wetlands International en Panamá, con quien empezamos a conversar sobre los proyectos en los que estaríamos trabajando. Fue evidente que Julio había escogido nuestro equipo para que fuera uno diverso y entregado.  Todos teníamos áreas distintas de conocimientos, la política, y las diferentes áreas de ciencia y comunicación.

Todo esto amplifico mi emoción para empezar a trabajar con Wetlands International. El programa fue diseñado específicamente para incorporar nuestros talentos individuales de manera que ayudaban a nuestra meta en común, la preservación de los humedales. E incluso cuando visitamos áreas impactadas y asistimos talleres en los que expertos como abogados del medio ambiente, representante de las Naciones Unidas, y periodistas de periódicos locales tuvieron la creatividad de compartir sus ideas de como nosotros podemos desparramar nuestras ideas de soluciones para este problema.

Por medio de los viajes a El Cerro Ancón,   El Parque Metropolitano, y la ciudad juntos crean una experiencia de una interrelación y conexión entre la ciudad de Panamá y la naturaleza que la rodea. La combinación de los recorridos por la ciudad y las pláticas con expertos sobre las leyes del ambiente y de los medios comunicativos nos permitió ver este problema de múltiples puntos de vista. Esto nos permitió comparar y contrastar las perspectivas diferentes para obtener, en mi opinión, un mejor entendimiento sobre el ambiente Panameño.

Wetlands International, se ha de haber preparado extremadamente bien para haber podido crear un programa educativo y efectivo el cual me influencio mucho en tres días. Se que mi experiencia en Panamá será una que siempre recordare el resto de mi vida para el resto de mi vida profesional. Me gustaría agradecer a Julio y a Sander  por un viaje y programa increíble. Deseo continuar sirviendo a Wetlands International manteniendo un dialogo abierto y continuando el intercambio de ideas desde mí casa. Por último, sé que muchos de nosotros ya estamos buscando maneras para regresar a Panamá para continuar promoviendo la importancia de los Humedales.

Ethan Murray

TCU Global Academy

Fotos: Ethan Murray & Sander Carpay

Otros blogs y articulos

Jimmy Greene – Búsqueda Cultural: Tratando de Encontrar la Sostenibilidad

Janette Quezada – Buscando la Verdad

Katherine Pfeiffer – Explorando Panamá

Devin Rayburn – Aprender y Alegría en los Humedales

TCU360 – Students reflect on Central American spring break (inglés)

Ciudad del Saber – Presentación de estudiantes de TCU para la comunidad Ciudad del Saber

 

Leave a comment