Conservación del Playerito canela en Argentina y Uruguay

Inicio » Casos » Conservación del Playerito canela en Argentina y Uruguay
Caso

El Playerito canela es una especie migratoria neártica que ha experimentado una dramática declinación poblacional y en la actualidad está considerada como “Casi amenazada”. Durante la temporada no reproductiva se concentra en el sur de América del Sur donde frecuenta pastizales naturales y convive con la actividad ganadera. En el marco de este proyecto, trabajamos en Argentina y Uruguay por la conservación de la especie, promoviendo la protección de los hábitats críticos y las buenas practicas ganaderas.

El Playerito canela (Calidris subruficollis) es una especie migratoria neártica que durante la temporada no reproductiva se concentra principalmente en la planicie costera del sur de Brasil, noreste de Uruguay y este de la Pampa Deprimida en Argentina, donde frecuenta pastizales naturales y convive con la actividad ganadera. Sin embargo, algunas prácticas de manejo de la ganadería pueden afectar a la especie. Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad la población del Playerito canela ha caído dramáticamente. En la actualidad la especie está considerada por los expertos como «Casi amenazada», dada la tendencia actual hacia la desaparición de los pastizales naturales y al avance de la agricultura y ha sido incluida en los Apéndices I y II de la Convención de Especies Migratorias (CMS). En el marco de este proyecto trabajamos en establecimientos ganaderos de Argentina, Brasil y Uruguay para aumentar el conocimiento sobre la distribución y ecología de la especie y para influenciar el manejo de pastizales y practicas ganaderas a favor de su conservación.

Desafíos

  • Estudiar la ruta migratoria del Playerito canela en América del Sur e identificar los principales sitios de parada migratoria, de forma de asegurar la conservación de los hábitats críticos.

Logros

  • Actualizamos el mapa de distribución del Playerito canela en el sur de América del Sur
  • Estudiamos el uso de hábitat y la ecología no reproductiva de la especie aumentando el conocimiento de base para definir acciones prioritarias de conservación.
  • Contribuimos con datos a estimar el tamaño poblacional de la especie.
  • Promovemos mejores prácticas de manejo y la conservación de los pastizales que habita la especie en Argentina y Uruguay.
  • Contribuimos al plan de conservación de la especie y logramos su inclusión en el Apéndice I de la CMS.

Socios

Donantes

  • National Geographic Society
  • S. Geological Service (EE.UU.)
  • S. Fish and Wildlife Service (EE.UU.)
  • National Fish and Wildlife Foundation, a través del Manomet Center for Conservation Sciences

Links

http://www.whsrn.org/es/sobre-la-rhrap