Intercambio de experiencias internacional sobre sistemas de adaptación agro meteorológicos

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Intercambio de experiencias internacional sobre sistemas de adaptación agro meteorológicos
Noticias

Estelí, Nicaragua – Promover el intercambio de experiencias en el manejo de sistemas agro meteorológicoscomo medidas de adaptación y gestión del riesgo en la región centroamericana y Cuba. Esto era el objetivo del taller organizado por la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua el 30 y 31 de octubre del 2014 en Estelí. El intercambio permitió valorar las experiencias que apoyanla implementación de un sistema de monitoreo de variables climáticas, que sean replicables en Nicaragua.

El intercambio de experiencia, de conocimientos y compromisos,fue la clave en el desarrollo del taller. De parte de CARE Cuba en coordinación con el Instituto de Meteorología cubano presentaron sus experiencias sobre sistemas de adaptación agroecológica en el sector agropecuario. La comisión permanente ante contingencias de Honduras (COPECO), compartió el sistema de alerta que han diseñado frente a la sequía. No cabe duda que en Nicaragua también se cuenta con valiosas experiencias como la del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) quiénes compartieron su experiencia sobre la instrumentación para el registro de variables climáticas a nivel comunitario y del Dr. Ramón Guevara con el sistema de sitios centinelas vinculadas a la alerta temprana ante la seguridad alimentaria.

El año 2014 es un año histórico para el pacifico Nicaragüense, quien sufrió una de las sequías más severa en los últimos años, cuyas pérdidas directamente han afectado a los pequeños agricultores, ganaderos y población del corredor seco, donde uno de los problemas más sentidos esel acceso al agua, razón por la cual, comprender las causas, consecuencias, medidastemprana que se puedan planificara tiempo son urgentes como medidas de adaptación que la población, tomadores de decisión tendrían que tomar.

Este año 2014, no hubo niño; fue el océano pacifico recaliente y la atmosfera no se pudo acoplar al fenómeno, no es solo el niño el que genera la sequía, por eso urge implementar un sistemapronóstico meteorológico que hoy no existe. Todas las medidas de adaptación debe trabajarse con la percepción de las comunidades” expresó el Dr. José Antonio Milán; Asesor del INETER.

Entre las principales conclusiones del evento se encuentra el compromiso de los diferentes sectores participantes para promover y ser parte en la unificación de esfuerzo para definirun sistema de alerta temprana ante la sequía, donde se identifique un ente rector de gobierno que articule los esfuerzos interinstitucionales para conectar experiencias y conocimientos. Que se haga un inventario de los instrumentos o estaciones meteorológicas existentes que permitan que la información registrada llegue a tiempo a las comunidades, productores, tomadores de decisión para una planificación más efectiva. Otra conclusión relevante es crear herramientas sencillas de divulgación de la información, el compromiso de las universidades de la zona para acompañar a través de procesos de investigación este tipo de iniciativas.

CARE, Cruz Roja y Wetlands International como miembros de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés) han sentado bases importantes para la articulación de esfuerzos para un monitoreo continuo de las variables climáticas que conlleve a la definición de un SAT ante sequía en el corredor seco Nicaragüense.

La participación en el taller internacional fue diversa, activa y comprometida de parte de cada grupo de participantes; se contó con la participación de 4 diputados de la comisión ambiental de la asamblea nacional en el país, con representantes del Instituto de meteorología y Estudios Territoriales (INETER), representantes del Instituto tecnológico agropecuario INTA, de cooperativas de productores,alcaldías municipales, universidades, funcionarios de organizaciones no gubernamentales, representante de Cuba, Honduras y El Salvador.