Alianza por la Resiliencia y SEGEPLAN acuerdan colaboración en temas relacionados de la Gestión Integral del Riesgo en Guatemala

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Alianza por la Resiliencia y SEGEPLAN acuerdan colaboración en temas relacionados de la Gestión Integral del Riesgo en Guatemala
Noticias

Los socios de la Alianza por la Resiliencia (PfR, por sus siglas en inglés) firmaron una carta de entendimiento con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala –SEGEPLAN. La Alianza por la Resiliencia y SEGEPLAN acuerdan de cooperar mutuamente, compartiendo las experiencias y habilidades técnicas relacionadas con el quehacer de las instituciones y desarrollar procesos conjuntos que permitan fortalecer la resiliencia de las municipalidades y otros entes de gobierno.

La Alianza por la Resiliencia, es un conjunto de organizaciones aliadas a través del Programa Estratégico de Diálogo para la Gestión Integral del Riesgo, con el objetivo de promover la aplicación de la Gestión Integrada de Riesgos –GIR-, en los niveles más altos de toma decisión y en procesos de planificación nacional y local crear comunidades resilientes en Guatemala. Sus objetivos refieren:

a) Desarrollar las capacidades de organizaciones de sociedad civil y especialmente de organizaciones de mujeres en el análisis y propuestas para que influyan en el marco legal y político relacionado con la Gestión Integral del Riesgo. /> b) Desarrollar las capacidades de actores públicos y sociedad civil, especialmente de mujeres, para que influyan en inversiones públicas y privadas con enfoque de Gestión Integral del Riesgo. c) Desarrollar las capacidades de actores del desarrollo para que promuevan prácticas con el enfoque Gestión Integral del Riesgo.

En el Programa Estratégico de Diálogo para la Gestión Integral del Riesgo se definen cinco trayectorias, siendo la Trayectoria 2: Planificación municipal con enfoque de Gestión Integral del Riesgo y considerando que SEGEPLAN, es el órgano de planificación del Estado y de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República de Guatemala, le corresponde la coordinación del Sistema Nacional de Planificación –SNP-, el cual opera e interactúa en todos los organismos sectoriales y regionales promoviendo el involucramiento de la sociedad civil en la identificación de sus problemas, necesidades, carencias y posibles soluciones.

Para el seguimiento a las acciones interinstitucionales, CARE Guatemala en representación de la Alianza por la Resiliencia y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- acuerdan suscribir la carta de entendimiento para cooperar mutuamente, compartiendo las experiencias y habilidades técnicas relacionadas con el quehacer de las instituciones y desarrollar procesos conjuntos que permitan fortalecer la resiliencia de las municipalidades y otros entes de gobierno.

Este nuevo proceso, permitirá continuar proponiendo acciones concretas dentro del modelo colaborativo bajo el enfoque de la Gestión Integral del Riesgo, con mayor respaldo técnico y normativo.

Contacto:

Jorge Alberto Ruiz Ordoñez
Coordinador Técnico
Wetlands International Guatemala
22 Calle 15-25 Zona 13, Ciudad Guatemala
República de Guatemala, C.A.
Tel. +502 2360 4801
Cel. +502 57179359
Sitio web: http://lac.wetlands.org