Celebramos el Día Mundial de los Humedales en Las Cuevas, Entre Ríos

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Celebramos el Día Mundial de los Humedales en Las Cuevas, Entre Ríos
Noticias

El Gobierno de Entre Ríos y la Fundación Humedales / Wetlands International desarrollan acciones para la promoción de la pesca y el turismo sustentable junto a la Comuna de Las Cuevas, portal de acceso al Sitio Ramsar Delta del Paraná. Durante tres días se realizaron actividades de concientización con la comunidad sobre el uso sustentable de los humedales.

En el marco de la Semana Internacional del Humedal, el Programa Corredor Azul de la Fundación Humedales / Wetlands International junto al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, se llevaron a cabo actividades de concientización y talleres junto a actores locales de la Comuna de Las Cuevas para promover un modelo de desarrollo amigable con el ambiente.

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, que este año coincidió con el 50 aniversario de la Convención de Ramsar, ciudad en Irán donde se generó el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible del ambiente al que ya adhirieron 171 países.

Argentina posee actualmente 23 humedales de importancia internacional, entre ellos el Sitio Ramsar Delta Del Paraná, un área de 243.000 hectáreas que incluyen un mosaico de humedales en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y los parques nacionales Pre-Delta e Islas de Santa Fe. La Comuna de las Cuevas, es reconocida como Portal al Sitio Ramsar, al encontrarse sobre el margen entrerriano de esta área protegida.

Desde el Programa Corredor Azul, junto a las autoridades provinciales y municipales, se desarrollaron acciones con la comunidad para concientizar acerca de los humedales, su relevancia como hábitat para la biodiversidad y la importancia de la conservación como medio para garantizar que continúen brindando innumerables servicios a nuestra sociedad, como la amortiguación de eventos climáticos extremos, la provisión de alimento y forraje para animales, resaltando el valor de estos ecosistemas como patrimonio natural y cultural.

Con los cuidados necesarios, frente al contexto del COVID19, se trabajó en pequeños grupos en una serie de actividades con los actores de la Comuna. Se desarrolló una visita de campo al área donde se proyecta la creación de una Reserva de Usos Múltiples de 50 hectáreas – que contó con media sanción del Senado provincial durante 2020 –, talleres de consulta con los vecinos para identificar oportunidades para el diseño de actividades, salidas de avistamiento de aves y reuniones de trabajo para la promoción de la pesca sustentable y de una estrategia de turismo como sostén de los medios de vida de los pobladores.

En representación del gobierno de la provincia de Entre Ríos, participaron la Subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wetzel; el Director de Áreas Naturales Protegidas Alfredo Berduc; el Coordinador de Fiscalización, Mauro Andrés Rodríguez, y la Directora de Planeamiento y Turismo Sostenible, Verónica Cassels, quienes acompañaron a la Presidenta de la Comuna de las Cuevas, Susana Solís, junto a sus respectivos equipos de trabajo.

Asistieron también la Senadora provincial Claudia Gieco, junto a sus colaboradores, investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Instituto de Estudio Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Jefe del Destacamento Victoria de la Prefectura Naval Argentina, Adrián Recabarren y el Jefe de Policía de las Cuevas Javier Cuello, asistidos por el equipo de trabajo del Programa Corredor Azul, de Fundación Humedales / Wetlands International.

Luego de la visita, la Directora de Planeamiento y Turismo Sostenible, Verónica Cassels, destacó que “lo importante de estos tres días es poder encontrarnos y pensar en conjunto con la comunidad local, investigando con las personas, conociendo el lugar, su cultura y su propia identidad, a través del diálogo y el encuentro con los paisajes naturales y su relación con la sociedad. Desde la Secretaría de Turismo estamos comprometidos con el proyecto y queremos acompañarlos para destacar este portal del Sitio Ramsar Delta del Paraná, un espacio de gran biodiversidad y una riqueza cultural muy interesante para conocer”.

 

Por su parte, Valeria Wetzel, Subsecretaria de Ambiente de la provincia, mencionó que “el fortalecimiento de las áreas protegidas entrerrianas e interprovinciales se basa en el trabajo colaborativo. En Las Cuevas se está viviendo este proceso.»

“Celebramos haber realizado actividades de concientización ambiental, de planificación y relevamiento para un área protegida, y talleres de planificación participativa para el desarrollo sostenible del territorio de algunos de nuestros humedales”, resaltó Alfredo Berduc, director de Áreas Protegidas de la provincia.

La Senadora Claudia Gieco invitó a todos a disfrutar de la futura reserva natural. “En Las Cuevas declaramos Área Natural Protegida a éstas 50 hectáreas que fueron donadas originalmente por mi padre en la década del 80 al Gobierno de la Provincia, con visión de futuro, a los fines de preservación y proyección de desarrollo futuro enmarcado en el cuidado del medio ambiente. Estamos concretando con Fundación Humedales diversos proyectos para la zona y estamos trabajando actualmente en el Plan de Manejo para la misma reserva”, comentó.

Para concluir, la Presidenta de la Comuna, Susana Solís, agregó que “para la comunidad de Las Cuevas esta propuesta es una experiencia nueva que nos permite identificarnos en un entorno vivo y en relación permanente con el medio. Y nos abre a un panorama abarcativo de acciones de preservación, cuidado y revalorización de los espacios de convivencia mutua, apostando al turismo de naturaleza y el reconocimiento del entorno.”

De esta manera, se busca profundizar la agenda de trabajo iniciada en el marco de la implementación del Plan de Manejo del Sitio Ramsar y en la identificación de sitios de valor ambiental, cultural e histórico, y también en la elaboración de proyectos y búsqueda de financiamiento para el desarrollo de actividades con eje en la sustentabilidad.