Celebran el Día Mundial de los Humedales con nueva ley que protege la Bahía de Panamá

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Celebran el Día Mundial de los Humedales con nueva ley que protege la Bahía de Panamá
Noticias

Ciudad de Panamá – Para celebrar el Día Mundial de los Humedales y efectuar su protección, el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela sancionará hoy la Ley 39 que finalmente protegerá el Refugio de Vida Silvestre y sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá. De esta manera se cumplió de manera legislativa la exigencia de Wetlands International con sus aliados de la sociedad civil que demandaron al Estado de Panamá exactamente hace dos años: devolver a los ciudadanos la protección que estas áreas brindan para su seguridad y bienestar.

Wetlands International se unió en la lucha de los grupos ambientalistas para detener la destrucción de los humedales en Panamá, en el cual se conformaron las campañas Salvemos la Bahía de Panamá y Panamanglar. Uno de los resultados era el fallo en diciembre del 2013 de la Corte Suprema de Justicia de reinstalar la protección del Área Protegida, cual fue suspendido temporalmente en el 2012.

Impactos de la destrucción

Durante el periodo de suspensión, numerosos proyectos de construcción inmobiliaria de interés privado devastaron los manglares y otros humedales del área. Sus rellenos en áreas inundables aumentaron la vulnerabilidad y el riesgo de inundaciones en buena parte de la Ciudad de Panamá y particularmente en el Corregimiento de Juan Díaz, causando un desequilibrio hídrico y creando un hábitat que afecta los ciclos de vida de las especies que dependen de estos humedales, entre estas las que conforman el recurso pesquero alimentario para el país. Mira la vista aéra de su destrucción – cortesia del Municipio de Panamá.

Importancia de la Ley

Julio Montes de Oca, Jefe de Oficina de Wetlands International en Panamá: «Es un gran logro abriendo paso a la culminación de esfuerzos que se viene realizando a través de años y que nació por iniciativa de la sociedad civil y organizaciones, es poder consolidar la protección de los humedales de Panamá. Ya es histórico no solo para la ciudad de panamá sino para el mundo».

Ahora con su protección establecida por Ley y por los esfuerzos de planificación del área urbana adyacente por parte de la Alcaldía de Panamá, se espera un mejor futuro para el Refugio de Vida Silvestre y sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá. De esta manera se realizará el tema de este año del Día Mundial de los Humedales: humedales para nuestro futuro.

En los medios

Los medios estarán cubriendo el Día Mundial de los Humedales celebrado en Panamá. Abajo le presentamos los links a los diferentes artículos:

La Prensa – Sancionarán ley para proteger el humedal bahía de Panamá

La Estrella – Panamá se une a la lucha por salvar los humedales

PanamáOn: Wetlands International protegerá humedales para el futuro en Panamá y ChiriquíOn: Wetlands International protegerá humedales para el futuro en Chiriqui

Y muchos más artículos se encuentren En los Medios.

Redes sociales

El equipo en Panamá de Wetlands International participará en varios eventos oficiales en este día importante. Sigue en las redes sociales para las últimas noticias: @panamanglar en Twitter y Facebook.