Contribuyendo a la conservación de las aves migratorias. Presentamos la publicación “Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná”

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Contribuyendo a la conservación de las aves migratorias. Presentamos la publicación “Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná”
Noticias

 

La migración de las aves es un fenómeno natural que año a año captura la atención de público general, investigadores y conservacionistas en todo el planeta. A lo largo de sus viajes las aves atraviesan distintos países e incluso continentes durante su ciclo anual migratorio. Estos viajes los hacen siguiendo rutas y por lo general parando en sitios clave para alimentarse y descansar. Estos corredores internacionales de migración de grupos poblacionales de aves que conectan las zonas de reproducción con las de invernada se conocen bajo el término inglés de “flyways”, también llamados “corredores migratorios”.

El concepto de corredor migratorio cobra un valor particular desde el punto de vista de la conservación de este grupo particular de aves. Cambios en uno de los sitios podrían traer aparejados efectos que irán en detrimento del éxito para completar su ciclo migratorio anual y en especial sobre su supervivencia.  Se reconoce, así, la necesidad de conservar y manejar todos los sitios críticos ubicados a lo largo de una ruta migratoria determinada.

Debido al éxito en la implementación de acciones de conservación a través de estrategias internacionales a lo largo de rutas migratorias, actualmente se está explorando también el desarrollo de una estrategia de conservación que va hacer foco en las especies que migran por el interior del continente. El corredor fluvial Paraguay-Paraná va formar parte integral de esta iniciativa.

En tal sentido y contribuyendo al desarrollo de una estrategia de conservación para las aves migratoria de la región, presentamos aquí la publicación:

Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná

download