Día Mundial de las Aves Migratorias

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Día Mundial de las Aves Migratorias
Noticias

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias y desde Wetlands International / Fundación Humedales queremos apoyar esta iniciativa de la Organización de Naciones Unidas.

Foto: R. Güller

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en dos fechas, los segundos sábados de mayo y octubre, para resaltar la necesidad de colaboración internacional que garantice la conservación de las aves migratorias y sus hábitats a nivel mundial. El día se celebró por primera vez en 2006 para promover la conservación de las aves migratorias y contrarrestar la publicidad negativa que estaban recibiendo en todo el mundo. Desde entonces, el Día Mundial de las Aves Migratorias ha ganado popularidad con más de 2.000 eventos organizados en más de 100 países a lo largo del planeta.

El lema de este año es “Las aves conectan nuestro mundo”. Estamos convencidos de ello y por eso nos parece central trabajar para la conservación de los humedales que forman parte de estos corredores migratorios a lo largo de las Américas. El concepto de corredor migratorio cobra un valor particular desde el punto de vista de la conservación de los humedales y las aves que los habitan. Cambios en uno de estos sitios podrían traer aparejados efectos que irán en detrimento del éxito del ciclo migratorio anual y de la salud de todo el ecosistema.

En línea con los aportes a la conservación de las aves migratorias, queremos acercarles el documento “Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná”, que realizamos dentro del marco del Programa Corredor Azul y con el cual estamos contribuyendo al desarrollo de una estrategia para la conservación de las aves migratoria de la región.

Corredor de aves migratorias del sistema Paraguay-Paraná

download

Foto: H. Matarasso