Estamos promoviendo mejores prácticas para el manejo de vegas y bofedales en la Reserva Nacional de Junín en el Perú.

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Estamos promoviendo mejores prácticas para el manejo de vegas y bofedales en la Reserva Nacional de Junín en el Perú.
Noticias

Comenzamos junto a la Asociación Ecosistemas Andino -ECOAN- nuestros socios en el terreno, y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –SERNANP- Junín a trabajar con algunas comunidades. El objetivo es impulsar mejores prácticas para la extracción de champa de las vegas y bofedales a fin de acelerar las tasas de recuperación de la vegetación y de la condición del suelo, contribuyendo a mejorar los medios de vida de la gente.

Los bofedales son humedales de altura y su nombre viene del «bofe» o material orgánico blando que lo conforma y son muy importantes por su contenido en agua para preservar la biodiversidad en época seca. La Reserva Nacional de Junín presenta una gran riqueza de bofedales.

Esta área protegida tiene como uno de sus principales problemas la pérdida de cobertura vegetal por extracción de bloques de vegetación y suelo denominado “champa”, especialmente en las áreas de bofedales.

Este “champeo” es una de las actividades más antiguas que practican los habitantes de las comunidades asentadas en el lugar, que utilizan la champa como combustible. Los pobladores se ven frente a la necesidad de extracción de la vegetación debido a la escasez de materiales alternativos que les brinden energía y es por ello que a lo largo de los años han hecho un uso intensivo de este recurso. En tal sentido, hicimos acuerdos con algunas comunidades para implementar estrategias de manejo más sustentables y que aporten al bienestar de las poblaciones. Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Conservando los Humedales Altoandinos” apoyado por DOB Ecology.