II Conferencia Internacional “Deltas en tiempos del cambio climático : Oportunidades para la gente, la ciencia, ciudades y negocios”

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » II Conferencia Internacional “Deltas en tiempos del cambio climático : Oportunidades para la gente, la ciencia, ciudades y negocios”
Noticias

Rotterdam, Holanda – El Director de la oficina argentina de Wetlands International asistió a la II Conferencia Internacional “ Deltas en tiempos de Cambio Climático: Oportunidades para la gente, la ciencia, ciudades y negocios” como miembro del capítulo argentino de la Delta Alliance (Alianza de los Deltas) -una coalición internacional para promover la cooperación científico-técnica – que tuvo lugar la semana pasada en Rotterdam, Holanda.

El objetivo de este evento fue reunir a científicos y profesionales, empresarios y funcionarios públicos y personas de organizaciones no gubernamentales para reflexionar sobre los últimos avances de la ciencia y de cómo la gente en los deltas están haciendo frente al cambio climático. Paneles con representantes de los sectores público y corporativo y el mundo sin fines de lucro discutirán opciones para financiar la adaptación al cambio climático, la adaptación basada en la comunidad y muchos otros temas de actualidad.

Actualmente en muchos países se están desarrollando muchas estrategias de adaptación al cambio climático, planes de protección contra inundaciones y también se están adoptando medidas para gestionar el agua dulce de manera más eficaz. Pero el cambio climático no sólo afecta a los sistemas de agua de los que dependemos. El clima extremo, incluyendo olas de calor, afecta la calidad de vida, la infraestructura y los recursos económicos claves para el desarrollo de las áreas urbanas y periurbanas. Esto implica importantes desafíos como la gobernanza y la integración de la adaptación al cambio climático en las prácticas actuales, lo cual requiere innovación tanto técnica como socio-económica, implicando un nuevo pensamiento y nuevas modalidades de cooperación.

En tal sentido, el foco de la conferencia estuvo orientado al intercambio de conocimiento científico, lecciones aprendidas y mejores prácticas, fortaleciendo las redes de cooperación existentes como la Delta Alliance, de la cual Wetlands International Argentina forma parte.