Importante rol de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica de Guatemala

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Importante rol de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica de Guatemala
Noticias

Guatemala – En la nueva Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción 2012-2022, los ecosistemas toman un papel importante en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. La Estrategia, lanzada oficialmente el 9 de octubre, incluye estos elementos claves para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental del país.

Foto: CARE

La Estrategia y su Plan de Acción tienen cinco ejes temáticos. De cara a los acontecimientos mundiales derivados del aumento en la temperatura media del planeta, se creó el eje de la diversidad biológica en la adaptación al cambio climático.

Lanzamiento de la Estrategia y Plan de Acción, 9 de octubre 2013 (Foto: CONAP). Arriba: reforestación para la reducción del riesgo de desastres en Sololá por Wetlands International y CARE (Foto: CARE).

Manuel Benedicto Lucas López, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP: “En un panorama en que la degradación ambiental está afectando principalmente a los más pobres y vulnerables, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, como ente rector de la diversidad biológica en Guatemala, considera importante el promover un enfoque en que se integre la reducción de riesgo a desastres, adaptación al cambio climático y manejo y restauración de ecosistemas, para fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales. Este enfoque fortalecerá la provisión de invaluables servicios ecosistémicos para garantizar el tan necesitado desarrollo humano integral de nuestro País Megadiverso y contribuir de esta manera al desarrollo sostenible del país».

La Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés), que consiste de ONGs humanitarias y una ambientalista, esta complacida que el gobierno de Guatemala comparte su enfoque integral. Según Raquel Sigüenza, representante de Wetlands International en la Alianza por la Resiliencia: “Este enfoque integral de la Estrategia es un gran logro para Guatemala como nación. Tenemos muchos ecosistemas degradados, los cuales exponen a los ciudadanos a riesgos innecesarios, incrementados cada vez más por el cambio climático. Con la Estrategia y su implementación a través de un esfuerzo colaborativo entre muchos sectores, podemos contribuir a conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica y así fortalecer la resiliencia de nuestro país Megadiverso.”

Sobre la Estrategia y la Política Nacional de Diversidad Biológica

Esta Estrategia es el instrumento que operativiza la Política Nacional de Diversidad Biológica del Estado de Guatemala (Acuerdo Gubernativo 220-2011) y está encaminada a cumplir con la visión de la misma. Esta Política se ha desarrollado con base al papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socio-ambiental y la seguridad alimentaria.

Alianza por la Resiliencia

El trabajo de la incidencia política en Guatemala es parte del programa de la Alianza por la Resiliencia (PfR por sus siglas en inglés), la cual también dio el apoyo financiero para la reimpresión de la Política y la impresión de la Estrategia y su Plan de Acción. La Alianza por la Resiliencia consiste de los socios de la CARE Holanda, Cordaid, Cruz Roja Holandesa, el Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y Wetlands International y trabaja en 9 países en el mundo para reducir la vulnerabilidad de comunidades frente a desastres, como deslizamientos, sequías e inundaciones. La Alianza tiene como objetivo promover la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) con un enfoque integral que incorpora plenamente el manejo y restauración de ecosistemas (MRE) y la adaptación al cambio climático (ACC).

Para más información sobre el trabajo en Centroamérica, véase www.lac.wetlands.org/rrd o descargue ´Una visión nueva sobre resiliencia comunitaria´.

Se sugiere citar el documento de la siguiente manera:
CONAP. 2013. Política Nacional de Diversidad Biológica (Acuerdo Gubernativo 220 -2011) Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción (Resolución 01-16-2012) La Década de la Vida y el Desarrollo 112pp. Políticas, Programas y Proyectos No. 03 (01-2013)

Descarga: http://www.chmguatemala.gob.gt/Members/esolorzano/mis-docs-2013/pn-y-endb-2010-22/pndb-endb-2010-22.pdf