Nuevo relevamiento sobre urbanizaciones cerradas en el Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Nuevo relevamiento sobre urbanizaciones cerradas en el Delta del Paraná
Noticias

El presente informe es una continuación del relevamiento de urbanizaciones cerradas en el Delta y las planicies de inundación de los principales tributarios del Río Paraná que realiza la Fundación Humedales desde el año 2012. En el marco del Programa Corredor Azul, se relevan cartográficamente las intervenciones estructurales que se realizan sobre los humedales del Delta de la Provincia de Buenos Aires. En los últimos años se ha registrado un aumento de la demanda de las áreas de humedal cercanas a la Región Metropolitana de Buenos Aires para el desarrollo de urbanizaciones cerradas.

En tal sentido, el objetivo de este trabajo es relevar las urbanizaciones cerradas ubicadas en el Delta del Paraná y en las planicies de inundación de los ríos y arroyos tributarios a este sistema, emplazados en el sector continental de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien en esta región se conservan superficies importantes de humedales en buen estado de conservación, se identifican algunas actividades que ponen en risego a los mismos y que deben ser evaluadas ya que el avance de los endicamientos, terraplenes y canalizaciones con fines productivos, residenciales o industriales que modifican la estructura de los humedales y el funcionamiento hidrológico afectando la sostenibilidad de estos ecosistemas.

Áreas endicadas, terraplenes y urbanizaciones en el Delta del Paraná

download