El Observatorio Socioambiental de la Soja ya esta en línea

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Sector privado » El Observatorio Socioambiental de la Soja ya esta en línea
Noticias

Buenos Aires, Argentina – El Observatorio Socioambiental de la Soja –OSAS– es un espacio de relevamiento y análisis de información acerca del avance del monocultivo de soja y sus impactos para facilitar la toma de decisión por parte de los distintos grupos de interés e influir con conocimiento científico y técnico en las políticas de planificación territorial y gestión ambiental de la producción agropecuaria en los países del cono sur.

Está conformado por las Fundaciones Humedales/ Wetlands International y Proyungas de Argentina, Instituto Centro de Vida de Brasil, Probioma de Bolivia y Guyra de Paraguay. El OSAS está principalmente organizado en una plataforma virtual que administra y comunica información en distintos formatos (publicaciones científicas, mapas Web interactivos, informes anuales, notas breves, noticias, etc.) actualmente disponible. Consta de un repositorio organizado de información proveniente de cada país miembro y desarrolla herramientas académicas, gráficas y de difusión formal y social para facilitar la comunicación e intercambio entre los socios, grupos de interés y público en general.

Actualmente, el cultivo de soja ocupa las mayores superficies productivas de la región y es la actividad que más rápidamente se está expandiendo en el Cono Sur:  Argentina 18,7 millones de hectáreas cultivadas, Bolivia 0,82 millones de hectáreas, Brasil 24,3 millones de hectáreas, Paraguay 2,8 millones de hectáreas. En los últimos años esto ha transformado a la región  en referente mundial de producción de granos y oleaginosas, principalmente soja, con un claro liderazgo de Brasil y Argentina. Debido a la alta rentabilidad de la soja y gracias a las tecnologías que se han desarrollando a su alrededor, este cultivo se ha ido extendiendo a zonas en las que jamás se hubiera pensado posible la agricultura.

En muchas regiones, la expansión e intensificación del cultivo de soja se está dando a expensas de áreas ambientalmente valiosas, con la destrucción de ecosistemas nativos, como ser bosques y humedales. Este modo de producción intenso está provocando la transformación del uso del suelo, el drenaje de humedales y la contaminación del agua con agroquímicos, acarreando graves consecuencias económica, sociales  y ambientales así como en otras producciones agropecuarias.

En esta realidad se presentan grandes desafíos para el movimiento socio-ambiental ya que si bien existe mucha información sobre el cultivo de soja, todavía queda por analizar y comprender con mayor detalle la magnitud de las consecuencias y también de los costos/beneficios que las mismas acarrean. En tal sentido, el Observatorio Socioambiental de Soja, es una plataforma estratégica para encontrar soluciones superadoras de esta realidad e influir con conocimientos e información técnica en las políticas públicas y privadas no solo de los países productores sino también de los países compradores, para lograr la conservación de la biodiversidad y para disminuir los impactos del cultivo de soja en áreas de alto valor ambiental.

Para mayor información:

OSAS: http://observatoriosoja.org
Fundación Humedales: http://lac.wetlands.org
Fundación Proyungas: http://www.proyungas.org.ar
Probioma: http://www.probioma.org.bo‎
Instituto Centro de Vida: http://www.icv.org.br
Asociacion Guyra Paraguay: http://www.guyra.org.py