Primer encuentro brasilero para integrar los Territorios y Áreas Conservados por Pueblo Indígenas y Comunidades Locales (TICCAs)

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Primer encuentro brasilero para integrar los Territorios y Áreas Conservados por Pueblo Indígenas y Comunidades Locales (TICCAs)
Noticias

En el marco del “Programa Corredor Azul: Conectando gente, naturaleza y economías en el sistema de humedales Paraná-Paraguay”,  se realizó del 26 a 28 de Febrero en la ciudad de Corumbá, en el corazón de Pantanal, el 1º Encuentro TICCAs Brasil.

Territorios y Áreas Conservados por Pueblo Indígenas y Comunidades Locales -TICCAs – es un iniciativa mundial que promueve alternativas para la gobernanza y manejo de áreas naturales como los humedales poniendo el rol de las comunidades tradicionales en el centro de los debates hacia la conservación. En tal sentido, el objetivo de este primer encuentro fue introducir a las comunidades y promover un entendimiento común sobre el concepto y valor de los TICCAS. Debatir algunas estrategias para su adaptación a la realidad, necesidades y particularidades que las comunidades enfrentan dentro de sus territorios en Brasil.

Participaron de este encuentro más de 30 representantes de diferentes instituciones, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, pescadores, algunos representantes de pueblos característicos de los estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pernambuco y Distrito Federal, y aún de Bolivia y Argentina. El encuentro ha sido clave, para avanzar con nuevos diálogos con comunidades locales, órganos del gobierno brasileño e instituciones de investigaciones, ONGs  para lograr la introducción de la figura de  TICCAS en Brasil  como una herramienta más que facilitará la visibilización y el reconocimiento internacional de las comunidades tradicionales como actores centrales de la conservación/restauración de ecosistemas.

Para conocer acerca de nuestro trabajo, acceda al siguiente video: