Uso sustentable de la tierra

Inicio » Nuestro Enfoque » Valiosas turberas preservadas y restauradas » Uso sustentable de la tierra

La conservación y la rehabilitación de los turbales no significa que estas áreas se convierten en lugares prohibidos para la actividad económica. Existen varias opciones para la utilización sostenible de los turbales húmedos y las comunidades locales han hecho uso de tales oportunidades durante siglos. Además, los turbales pueden ser cultivados con cultivos adaptados a las condiciones de suelo húmedo. Esto puede reducir o incluso detener las emisiones de gases de efecto invernadero de los turbales y al mismo tiempo pueden proporcionar medios de vida sostenibles como base para los negocios locales. Hay cientos de especies de interés comercial que pueden ser usados para esto.

Un ejemplo es la recolección de alimentos para el consumo directo. En la zona boreal de Eurasia, una amplia variedad de bayas silvestres comestibles y setas se recolectan para la alimentación y provisión de vitaminas que justifican la protección y restauración de turberas. En otras partes del mundo, las comunidades locales recogen una variedad de plantas de las turberas húmedas para la nutrición humana o uso médico.

Durante los últimos diez años se han desarrollado en el sudeste de Asia numerosos ensayos de repoblación forestal en turbales degradados . Las oportunidades incluyen el cultivo indígena de especies de valor comercial como Jelutung y Melaleuca, entre otras. Estas se pueden combinar con otras actividades económicas no basadas en los turbales como granjas de pollos, patos, cabras, vegetales o cultivo de peces. Asimismo con iniciativas REDD + en apoyo al uso sustentable de la tierra y al desarrollo equitativo dando lugar a paisajes sostenibles.

Wetlands International lleva a cabo investigaciones sobre la restauración de los ecosistemas de turbales vinculados con usos tradicionales o comerciales de bajo impacto en las turberas húmedas y rehumidificadas. Abogamos por la retirada gradual de las actividades basadas en el drenaje de los turbales y en la sustitución de éstos por alternativas más sostenibles. Nuestro objetivo es apoyar e implementar proyectos piloto para ayudar a desarrollar y evaluar dichas oportunidades.