Convocatoria para Contratación de Consultores. Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Inicio » Publicaciones » Mitigación y adaptación al cambio climático » Convocatoria para Contratación de Consultores. Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Convocatoria para Contratación de Consultores

Proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”

Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT)

Antecedentes del proyecto

Panamá ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley No. 40 de 12 de septiembre de 2016, haciendo efectivo su compromiso de cambio climático a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN). El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia mejorado que permita que se disponga de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

El Marco Reforzado de Transparencia previsto en el artículo 13 del Acuerdo de París mejora aún más los arreglos existentes, en el cual se han estado midiendo, reportando y verificando (MVR) los compromisos y acciones nacionales. El nuevo marco de transparencia estableció requisitos obligatorios para informar periódicamente los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) y la información para realizar un seguimiento de los progresos en la aplicación y el logro de la CDN.

Panamá se está preparando para cumplir plenamente con los requisitos de transparencia establecidos en el Acuerdo de París (AP). En este sentido, ha identificado una serie de brechas y limitaciones y recientemente, publicó un Decreto Ejecutivo que reglamenta el capítulo sobre Mitigación al Cambio Climático Global del Texto Único de la Ley General de Ambiente y crea el Programa Nacional Reduce Tu Huella para monitorear el desarrollo económico y social bajo en emisiones en la República de Panamá. Además, bajo este mandato, Panamá legalmente establece la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. El siguiente paso será la publicación de un decreto ejecutivo para el capítulo de Adaptación.

El desarrollo del proyecto «Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá” (CBIT Panamá) busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidas en el Acuerdo de París.

Cargos del Equipo de Consultores

Wetlands International como agencia ejecutora del proyecto GEF 10023 ​»Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática en Panamá» invita a profesionales, que cuenten con el perfil, a postularse para los siguientes cargos (link de las pautas de aplicación y TDRs en los cargos):

El Consultor será seleccionado a través de un proceso competitivo basado en los criterios anteriores y los términos de referencia adjuntos.  De estar interesado y cumplir con los requisitos listados en los cargos, favor enviar su expresión de interés (EdI) incluyendo solamente el CV actualizado del consultor y una carta cubierta de 2 páginas máximo con indicación/referencias de proyectos similares realizados satisfactoriamente y señalar los cargos a los que desee postularse.

Se invita a consultores a postularse a más de un cargo de cumplir con los criterios.

Enviar sus documentos por correo electrónico hasta el jueves 18 de marzo de 2021 a los siguientes correos: [email protected], [email protected] colocando “EdI. Proyecto CBIT” en el asunto.