Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”

Inicio » Casos » Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”
Caso

Descripción del proyecto

El Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” (2014 – 2017) demuestra la contribución de los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y el cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica de carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales.

También a través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, en la provincia de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

El proyecto fue coordinado e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International. Este proyecto fue parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoyaron esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán.

Donante

  • International Climate Initiative (ICI) of the German Federal Ministry for the Environment.
  • Nature Conservation.
  • Building and Nuclear Safety (BMUB).

Colaboración

  • Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
  • Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), Panamá.

Videos

  • (Video informativo Los Defensores del Manglar El María).

Publicaciones

Guía para la Adaptación al Cambio Climático en Zonas Costeras del Pacífico Panameño.

download

Restauración de manglares: ¿Sembrar o no sembrar?

download

Folleto Informativo “Los Defensores del Manglar El María”

download

Noticias